3.3.1.1 Servicios al contribuyente

Los servicios que se prestan al contribuyente son los siguientes:

  • Servicios de información
    • Normativa fiscal y Resoluciones dictadas tanto por el TEAF de Navarra como por la Junta Arbitral del Convenio Económico.
    • Documentos explicativos sobre las normas de reciente publicación, así como acceso directo a los proyectos en tramitación.
    • Criterios de aplicación y respuestas a las consultas más habituales emitidos por las secciones gestoras de los diferentes impuestos
    • Preguntas más frecuentes relativas a los distintos impuestos
    • Calendario del contribuyente
    • Guías sobre la documentación a presentar y los pasos a seguir en las tramitaciones más frecuentes
    • Manuales ilustrativos sobre la metodología de utilización de los programas de ayuda, cumplimentación de formularios y formas de pago.
    • Folletos divulgativos para emprendedores, pymes y trabajadores fronterizos
    • Plan de Lucha contra el Fraude 2016-2019: Exposición de las medidas incluidas en el mismo, instrumentos de participación, propuestas
    • Estadísticas sobre los principales impuestos y recaudación.
  • Oficina virtual para la realización on-line por los contribuyentes de diferentes trámites. Hacienda Tributaria de Navarra responde respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.
    • Programas de ayuda para confeccionar las declaraciones de los principales impuestos
    • Formularios electrónicos que permiten la presentación y pago telemático de declaraciones
    • Consulta de las declaraciones presentadas
    • Servicios relacionados con la Campaña de IRPF: Consulta del estado de las devoluciones que procedan, obtención de cita previa para la confección de declaraciones, simulador para el cálculo de la cuota resultante en la declaración del IRPF
    • Servicios relacionados con las propuestas de fraccionamientos a cuenta del IRPF (modelo 130): Consultas y gestión de renuncias y revocaciones a la domiciliación
    • Servicios relacionados con Recaudación: Solicitud de aplazamientos de pagos en vía ordinaria y en vía ejecutiva, domiciliación bancaria de pagos y devoluciones, ingreso de cantidades a cuenta de tributos, contestación a diligencias de embargo de créditos, comunicación de concursos de acreedores.
    • Servicios relacionados con las entidades colaboradoras de Hacienda Tributaria de Navarra
    • Registro Telemático de presentación de solicitudes, justificantes, escritos y comunicaciones
    • Gestión de errores en modelos informativos
    • Obtención de cédulas parcelarias y datos fiscales relacionados
    • Gestión del PIN (solicitudes y modificaciones on-line)
    • Obtención de certificados
    • Obtención de impresos de declaración
    • Verificación de certificados expedidos u otros documentos expedidos con CSV (Código Seguro de Verificación).
    • Denuncias tributarias.

Con la finalidad de incrementar el número presentaciones de declaraciones por vía telemática se han seguido remitiendo en 2016, utilizando como vehículo el sistema periódico de envío de impresos, cartas trimestrales en la que se informa sobre la utilización de nuestros servicios por Internet.

Teniendo en cuenta que parte de los servicios antes mencionados admiten el PIN como credencial para realizar la autenticación, se han remitido 15.966 cartas comunicándolo a solicitantes del mismo a través de la aplicación web, lo que supone un 5,70% de aumento sobre las 15.105 enviadas el año 2015.

Para la realización de aquellos trámites que requieren el empleo de la firma digital del usuario, pueden emplearse los certificados proporcionadas por las entidades de certificación que se relacionan en la web.

Por su parte, Hacienda Tributaria de Navarra, ha tramitado durante el año, como entidad acreditadora de la identidad para las firmas emitidas por la FNMT, un total de 1.457, con lo cual, si añadimos los certificados emitidos en nuestras oficinas en años anteriores tenemos un censo total acumulado de 25.488 vigentes.