3.2.1.1 Atención administrativa oficina de Pamplona

El número de atenciones efectuadas durante el año 2016 por el personal de la Sección de Atención al Contribuyente ha alcanzado la cifra de 124.005, siendo residuales las derivaciones a otras unidades de HTN.

Este año el número de atenciones solicitadas ha sido muy similar al del año pasado, ya que se ha producido solo una disminución del 1,32%. 

Del conjunto de los asuntos tramitados, destacan los siguientes:

  • Emisión de certificaciones / incumplimientos / requerimientos ............................. 36,08%
  • Información y recepción autoliquidaciones de Sucesiones, ITP y AJD .................... 24,13%
  • Gestiones s/ recaudación (aplazamientos, providencias apremio, etc.) ................... 9,68%
  • Consultas generales IRPF (propuestas, PINs, devoluciones, etc) ............................... 8,00%
  • Altas, bajas, modificaciones Bases de datos ............................................................... 5,24%

Gráfico nº 20. Gráfico de los tipos de atención administrativa

Estas atenciones han sido requeridas por un total de 70.153 personas, lo que supone un descenso del 1,86% respecto al número de contribuyentes atendidos el ejercicio anterior.

La atención diaria media se ha extendido a 285 personas, cifra que se eleva en los meses de abril, mayo y junio, donde se pasa de 350 coincidiendo con el desarrollo de la Campaña de Renta.

En esa cifra no se encuentran contabilizados los contribuyentes que no han retirado tique del expedidor y han sido atendidos en el “mostrador de atención rápida” (habilitado para la información general, venta de impresos, admisión de instancias y sellado de autoliquidaciones que no conllevan comprobaciones inmediatas) que alcanzan, según las mediciones  realizadas, un número de 71.200, cifra que sitúa su media diaria en 289. Esta cifra es un 10,80% inferior a la del año pasado.

Las semanas que registraron mayor afluencia de público en la atención administrativa general, con tique fueron las comprendidas entre el 18 y el 22 de abril, coincidiendo con el inicio y primeros días de la Campaña de Renta, y la segunda semana de junio, en las que  se registraron unas medias diarias de 382 personas atendidas, en el primer caso y 378 en el segundo. La semana comprendida entre el 11 y el 15 de julio con 119 personas/día, así como la comprendida entre el 15 y el 26 de agosto, en las que la media diaria se situó en algo más de 200 personas, fueron las de menor número de atenciones.

Gráfico nº 21. Atención presencial administrativa. Evolución temporal personas atendidas

Tiempos de espera y de atención

El 63,89% de los contribuyentes han debido de esperar menos de 15 minutos para ser atendidos. 

El tiempo promedio de espera a lo largo del año fue de 13 minutos y 24 segundos, superior al del año anterior, cuya media se situó en 12 minutos y 37 segundos. 

La franja horaria en que los tiempos de espera fueron mayores es la comprendida entre las 11:30 y las 13 horas.

El tiempo empleado en la atención de cada contribuyente no superó los 10 minutos en el 70,44% de los casos, situándose su promedio en 9 minutos y 3 segundos, prácticamente igual al de los  años precedentes.