1.6 La ubicación. Oficinas

La mayoría de los servicios de Hacienda Tributaria de Navarra se centralizan en el edificio de la calle Carlos III nº 4 de Pamplona por lo que puede considerarse la sede del organismo autónomo. Además de esta sede central, en Pamplona se encuentran también las oficinas en las que se ubican la mayor parte del Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente, y parte del Servicio de Gestión del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. Y, finalmente, con el objetivo de acercar los servicios de la Administración tributaria a todos los contribuyentes, se dispone de diferentes oficinas a lo largo de la geografía de la Comunidad Foral. La distribución en el año 2016 era la siguiente:

La sede central:

C/ Carlos III,  4. Pamplona

Oficinas territoriales:

PAMPLONA

Oficinas de Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente

C/ Esquíroz 16. Pamplona

Oficinas de Servicio de Gestión del IRPF e Impuesto Patrimonio

C/ Esquíroz 20 bis. Pamplona

TUDELA

Plaza Sancho VII el Fuerte, 8. Tudela

ESTELLA

Plaza Coronación, 2. Estella

TAFALLA

Plaza Teófano Cortés, 7. Tafalla

 

En el cuadro del anexo que se enumera a continuación, se refleja la distribución del personal de Hacienda Tributaria de Navarra, por la ubicación en oficinas.

Como en los restantes cuadros que se presentan referentes al personal de Hacienda Tributaria de Navarra, los datos se refieren a la situación a 31 de diciembre de cada año.

Cuadro nº 9. Distribución del personal de HTN por oficinas

 

Oficinas temporales en época de campaña:

Las oficinas territoriales se ven reforzadas en periodo de Campaña de la Renta con más personal y con las oficinas para Campaña en Barañain y Burlada, sin perjuicio de la confección de declaraciones en las oficinas de las propias Entidades Colaboradoras.

 

Administración tributaria electrónica

Resulta de especial interés poner de manifiesto la importancia de la administración electrónica como cauce que permite, en gran medida, que los contribuyentes ya no tengan la necesidad de acudir físicamente a las oficinas administrativas de la Hacienda Tributaria de Navarra para la realización de trámites o el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al poder relacionarse directa e inmediatamente con la Administración en forma telemática.

Y es que el desarrollo imparable de las tecnologías de la información y comunicación ha permitido avanzar de manera inexorable en la construcción e implantación de la llamada Administración Pública electrónica, ocupando Hacienda Tributaria de Navarra en los últimos años una posición especialmente destacada dentro de la Administración de la Comunidad Foral. En este sentido, esta Administración tributaria ha realizado una firme apuesta por la simplificación y racionalización de los procedimientos tributarios, impulsando la utilización adecuada de los recursos informáticos.

La consolidación del canal telemático como el medio más utilizado en las relaciones con la Administración electrónica, ha exigido durante este año 2016, la dedicación por parte de Hacienda Tributaria de Navarra de una parte importante de sus recursos tanto para mejorar y aumentar los servicios ofrecidos por esta vía, como para potenciar el apartado de carácter informativo del portal de Internet https://hacienda.tributaria.navarra

En el apartado 3.3 de esta Memoria se incluye el detalle de los servicios de información ofrecidos así como de los servicios prestados por medios electrónicos a través de la oficina virtual.