3.2.6.2 Quejas

Actualmente no existe un canal específico para la presentación de las quejas, ni tampoco un procedimiento para realizar un tratamiento sistematizado de las mismas. Además de las que puedan recibirse de forma verbal, se recogen a través de instancias presentadas en el Registro, en escritos depositados en los buzones colocados al efecto tanto en la oficina principal de Esquíroz 16 como en las oficinas territoriales, o por vía e-mail que el ciudadano puede enviar al buzón general de Hacienda Tributaria de Navarra.

No llegan a diez las recibidas por escrito durante el año, cifra similar a la de años anteriores y muy reducida en relación con la cifra de personas atendidas.

Las quejas que se reciben, sea cual sea el canal seleccionado para su presentación, siguen incidiendo en las mismas causas que los años precedentes. Son las que se señalan a continuación:

  • Atención en euskera y otras cuestiones relacionadas:
    • Carencia o insuficiencia de personas que puedan atender en este idioma en la vía presencial, tanto para cuestiones de carácter administrativo como técnico.
    • Señalización de las instalaciones de la oficina de la calle Esquíroz sólo en castellano.
    • No inclusión de formularios bilingües o en vascuence en los envíos cuyo destinatario reside en la zona vascófona.
    • Inexistencia de impresos bilingües. Respecto a esta cuestión, el Decreto Foral 29/2003, de 10 de febrero que regula el uso del vascuence en las Administraciones Públicas, establece que la fórmula bilingüe podrá llevarse a cabo en soportes físicos diferenciados por idiomas cuando lo disponga el Órgano competente de la Administración, que así lo hace en el caso de los modelos de impresos, que se aprueban en versiones diferentes para cada idioma por Orden Foral del Consejero del Departamento.
    • Emisión de certificados sólo en castellano
    • Apartados de la Web que figuran total o parcialmente solo en castellano.
  • Atención presencial
    • Escasez de personal y poca amabilidad o trato desagradable recibido por parte de algún empleado que presta la atención presencial.
  • Obligatoriedad de presentación de declaraciones por vía telemática.
  • No confección de determinadas declaraciones (IVA y Operaciones con Terceros)
  • Inexistencia de oficina territorial en la zona norte de Navarra.
  • Incomodidad de acceso y salida (puerta giratoria) en la oficina de la calle Esquíroz.
  • Ausencia de personal motivado por su asistencia a asambleas sindicales.