3.2.5 Envío trimestral de impresos

A partir del año 2004, ejercicio hasta el cual se venían remitiendo trimestralmente a los domicilios de la totalidad de los empresarios y profesionales los formularios de declaración y de carta de pago, se han ido adoptando medidas para aumentar el espectro de obligados a la presentación telemática de declaraciones, la exclusión del envío a los contribuyentes que no utilizasen los impresos enviados, la divulgación de la plataforma digital, la eliminación general del IVA Anual, etc,. Estas medidas, unidas al paralelo incremento registrado en la presentación telemática de declaraciones, han ido reduciendo paulatinamente tanto el número de destinatarios de los citados formularios como el número de documentos imprimidos, con el consiguiente ahorro en el coste generado por esta actividad.

Con la finalidad de fomentar la implantación general del canal telemático en los procedimientos tributarios de la Hacienda de Navarra, al concluir el año 2016 se ha tomado la decisión de suprimir, ya desde 2017, la prestación de este servicio, informando de esta circunstancia a los contribuyentes que aún disfrutaban del mismo.

Cuadro nº 32. Evolución temporal envío trimestral de impresos