3.2.3 Atención por correo electrónico

Atención por correo consultas de carácter tributario

Es una vía cuya utilización se ha vuelto a incrementar tras la estabilización acaecida el año anterior, continuando así la línea ascendente mantenida durante los años precedentes. Tiene una demanda punta, al igual que en años anteriores, en el mes de abril fundamentalmente y, en bastante menor medida, en mayo.

El número total de e-mails recibidos durante al año ascendió a 15.653, cifra superior en un 3,03% a los recibidos el año anterior (15.192). De esta cifra, se han resuelto en el Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente un total de 13.747 (87,82%), debiendo derivarse a otras Unidades los restantes 1.906. De estos últimos, 889 corresponden a la Campaña de Renta, habiendo sido resueltos por personal adscrito a la misma. Por otro lado, el número de e-mails atendidos desde las Secciones de Sociedades y de Grandes Empresas fueron de 662 y 623 respectivamente.

Del total de correos recibidos, 3.836 lo fueron en el buzón especial habilitado para las Entidades colaboradoras, cauce que ha tenido una disminución del 15,73% respecto al año anterior en el que se recibieron 4.552 correos. No obstante, si a los e-mails recibidos en este buzón sumamos los 2.442 relativos a cuestiones de IRPF e IVA entrados por el buzón general se llega a un total de 6.278 correos que han sido resueltos por personal de la Sección de Atención Técnica y Entidades Colaboradoras, lo que hace una media diaria de 26.

En los cuadros siguientes puede contemplarse de forma gráfica la tendencia de las solicitudes de atención por esta vía.

Gráfico nº 28. Gráfico evolución atención por correo electrónico

Gráfico nº 29. Gráfico evolución atención buzón colaboradores

Atención por correo de soporte informático

La atención por correo electrónico de consultas de asistencia y resolución de dudas a los usuarios de las distintas aplicaciones de Hacienda Tributaria de Navarra se realiza mediante encargo por la empresa pública Tracasa Instrumental SL. El número de correos atendidos en el año 2016 ascendió a 2.755, frente a los 2.980 del año 2015 lo que implica una disminución de un 0,08%.